martes, agosto 29

¿De qué hablamos cuando hablamos de "flaite”?

Es difícil rastrear a ciencia cierta el origen de la palabra. Al parecer nació a principio de los 90s como una derivación de “flyters”, un anglicismo para denominar a los “volados”. Según el último Diccionario de Jergas de Habla Hispana,flaite sería una “persona de clase social baja, marginada, inculta, generalmente ociosa, delincuente o de mal vivir… Ordinario, vulgar, de mala fama”. Un significado mucho más complejo que el mero “delincuente habitual” que definía el Diccionario COA(2002).

En el último tiempo el término flaite trascendió la jerga de los presos. Hoy es una palabra común para cualquier veinteañero. Frases como “la cuestión flaite” o “no te pongái flaite”, refiere a múltiples usos: connota algo de baja calidad, precario, en el primero de los casos, o algo grosero, poco elegante, ordinario, en el segundo.

Por extensión, “flaite” se ocupa para denominar personas, productos culturales y actitudes, no referidas necesariamente a la delincuencia. Y peligrosamente cercanas a los grupos socioeconómicos de menos recursos: “flaite” en el uso cotidiano, es el que toma vino en una plaza, la persona que por su origen social remarca la “ch”. Flaite es Kathy Orellana, que vive en La Vega, pero, curiosamente, no lo es el programa de Kike Morandé.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el programa del kike morande si es flaite... y el, bueno es denigrante